Todo proyecto que nace desde la gestación más pura que pueda engendrar el amor debe ser sin duda un recién nacido rodeado de un aurea especial. Es esta la génesis de nuestra Escuela, un regalo de amor.

Corría el año 1967 y en el alma de nuestra fundadora, Sra. Olivia López Roa, se gestaba la inquietud, el acariciado sueño de tener su colegio. Sus hijos habían crecido, el compañero de vida ocupaba sus días entre sus otras pasiones (bomberos, coro universitario y Rotarios), era el momento de hacer realidad el sueño, y ahí surge el más generoso regalo de amor de manos de su esposo Don Manuel Raúl Toledo Márquez.
La casa de sus padres, ese hogar construido por José Manuel, donde creció rodeado de amor y de
los valores que dirigían la vida de sus progenitores sería el lugar ideal para el funcionamiento de La escuela N°117, Guía Estudiantil, y desde entonces Fuenzalida Urrejola N° 639 ha sido la dirección oficial de Nuestro Establecimiento.
El año 1970 recibe el decreto que confirma su rol de cooperador de la función educativa del Estado,
nada los detendría. En un principio evidentemente con una escuálida matricula, la que año a año se ha ido incrementando en la medida que los vecinos han ido reconociendo en esta institución educativa valores que identifican a muchas de las familias de nuestro barrio, varias generaciones han pasando por nuestras escuela, nos vanagloriamos de ver en nuestras aulas a hijos y nietos de los primeros estudiantes, quienes nos han preferido; pues conocen el clima familiar y protector que su pequeñita escuela les brindo primero a ellos y hoy, en igual medida a sus hijos y nietos.

Hoy han transcurrido 55 años y la modernidad también llego al Guía; pues contamos con más salas de clase, laboratorio de ciencias, comedor, cocina sala de computación, completamente equipada para atender a cada curso, internet y zona wifi en toda la escuela, tanto para alumnos como para los profesionales que los atienden.

Sra Olivia López Roa